Day of Archaeology 2015 at “Todos Santos (Cuenca, Ecuador)

En el año 1973, un equipo dirigido por el estudioso cuencano Agustín Landívar, procedió a la intervención arqueológica en el sitio de las paradas de molinos de Todos Santos (Cuenca, Ecuador). Desde aquel entonces es muy poco lo que se ha intervenido en el yacimiento y menos aún lo que se ha publicado sobre el mismo.

Nuestra intervención tiene dos objetivos:

– Por un lado recuperar un muro prehispánico que se estaba derrumbando, antes de que colapse.

– Por otro, certificar que el citado muro era prehispánico, intentar categorizar, hacer una cronología y aprovechar los datos recogidos para incluirlos en la publicación sobre el sitio que saldrá entre los meses de Septiembre y Octubre de 2015, bajo el auspicio de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay de Cuenca (Ecuador).

Los trabajos de recuperación del muro serán concluidos entre el sábado 25  y domingo 26 de Julio, de forma que invitamos a todos aquellos que quieran visitar el yacimiento, cualquiera de estos dos días, para explicarles el proceso y la necesidad de restauración del sitio a no muy largo plazo.

El sitio se encuentra en a Calle Larga de Cuenca: Localización Museo Agustín Landívar de Cuenca

Podréis encontrar más información de estos y otros trabajos en nuestras redes sociales

Facebook: ERA Cultura

Twitter: ERA Cultura

Blender_render_16 copia

Imagen Fotogramétrica de Todos Santos (Pablo Aparicio y alumnos del curso de Fotogrametría 2015 de la UPS, Cuenca, Ecuador).

Derrumbe_3

Muro a reconstruir (Fotogrametría del muro prehispánico a reconstruir, realizada por Pablo Aparicio y los alumnos del curso de Fotogrametría 2015 de la UPS, Cuenca, Ecuador).

IMG_4711

Desmonte del muro reconstruido en los años 70-80 para canalizar aguas y recomponer (fotografía Pedro A. Carretero-ERA Cultura)

IMG_4724

Sondeo a pie de muro para determinar época y forma constructiva (fotografía Pedro A. Carretero-ERA Cultura).

IMG_4754

Desmonte del muro (fotografía Pedro A. Carretero-ERA Cultura)