Día de la Arqueología

Sobre el proyecto:


¿Te has preguntado alguna vez qué hacen realmente los arqueólogos? ¿Sólo excavan o es mucho más que eso?

spanishEl proyecto del Día de la Arqueología pretende abrir una ventana desde la que observar la vida diaria de arqueólogos y arqueólogas de todo el mundo. El proyecto anima a la gente que trabaja, estudia o hace voluntariado en el mundo de la arqueología a participar  con nosotros en un “Día de la Arqueología”, cada año en verano, grabando su día y compartiéndolo en texto, imagen o vídeo en esta página web. El resultado del proyecto del Día de la Arqueología demuestra la gran variedad de trabajo que nuestra profesión lleva a cabo cada día en todo el mundo, y ayuda a aumentar la conciencia colectiva sobre la relevancia e importancia de la arqueología en el mundo moderno. Queremos que cualquier persona con un interés personal, profesional o de voluntario, se implique y ayude a destacar las razones de porqué la arqueología es vital para proteger el pasado y proporcionar información a nuestros futuros.   

El proyecto lo llevan a cabo un equipo de voluntarios, todos arqueólogos profesionales, y participar en el proyecto se hace de forma totalmente libre. El Día de la Arqueología se basa en la buena voluntad y la pasión por implicarse en un proyecto colectivo.

¡EL DÍA DE LA ARQUEOLOGÍA 2017 TENDRÁ LUGAR EL VIERNES 28 DE JULIO!

¿INTERESADO/A?

Estamos buscando gente que trabaje, estudie, o haga voluntariado en el mundo de la arqueología para participar con nosotros en el “Día de la Arqueología” en julio de 2016. La página web resultado del Día de la Arqueología demostrará  la gran variedad de trabajo que nuestra profesión lleva a cabo cada día en todo el mundo, y ayudará a aumentar la conciencia colectiva sobre la relevancia e importancia de la arqueología en el mundo moderno.  Queremos que cualquier persona con un interés personal, profesional o de voluntario, se implique y ayude a mostrar al mundo porqué la arqueología es vital para proteger el pasado y proporcionar información a nuestros futuros.      

CÓMO PUEDES COLABORAR

Estamos buscando arqueólogos/as que puedan documentar su día de trabajo y enviarnoslo para publicarlo aquí, en la página web del Día de la Arqueología. Puedes hacerlo a través del medio que prefieras, escribiendo sobre ello, grabando (audio o vídeo), o tomando fotos de tu día de trabajo. Si no puedes hacerlo el día 29 de julio, puedes contribuir haciéndolo una semana antes o después del mismo Día de la Arqueología. Si te gustaría participar, pero no estás seguro de poder escribir un blog, subir fotos, audios o grabaciones, ponte en contacto con nosotros por favor en la dirección de email de abajo y te ayudaremos..

CÓMO INSCRIBIRSE

Mándanos un email a dayofarchaeology@gmail.com si te gustaría inscribirte  así podemos hacernos una idea sobre el número de gente que participará y organizar los accesos digitales. 

Cómo postear

Tu post puede ser subido directamente a la página web con las instrucciones de abajo, o alternativamente puedes enviarnoslo por email. Por favor, haznos saber qué forma de estas dos preferirías. Podemos ayudar si no te sientes cómodo posteando tú mismo y prefieres que posteemos tus contribuciones por tí.

Si eliges registrarte con una cuenta, por favor introduce tu nombre completo y así sabremos que no es un robot de spam y actualizaremos tu status de colaborador una vez que revisemos tu cuenta.    

  1. Cuando recibas un email con tu nombre de usuario y contraseña, clic en el enlace para ir a la pantalla de inicio de sesión  de WordPress. Puedes entonces meter en nombre de usuario y contraseña que se te ha asignado en el email de invitación.
  2. Después de iniciar sesión, serás llevado a tu panel de mandos.  
  3. Si quieres cambiar tu contraseña puedes hacerlo tecleando en los enlaces de “Users” y luego “Profile” en la parte izquierda de la pantalla.
  4. Por favor, añade tu nombre a tu perfil y ¡cualquier otra información que quieras que el mundo sepa sobre tí!

Sobre qué escribir

Depende esencialmente de tí sobre que escribir (mientras cumpla nuestra política de uso apropiado. La idea es describir tu día de trabajo en arqueología- queremos saber sobre tu día de trabajo, qué clase de tareas desempeñas, qué encuentras si estás en el campo, con qué otras organizaciones trabajas, cómo de importante crees que es tu trabajo, por qué te implicaste en ese área específica, por qué quisiste ser arqueólogo/a etc. Recuerda que los lectores pueden no entender los términos técnicos de arqueología, así que intenta mantener un lenguaje accesible y define brevemente los términos que usas si es necesario.   
Si estás trabajando para un contratista de arqueología comercial/CRM, probablemente no serás capaz de compartir ciertos detalles sobre tu empresa o el proyecto en el que trabajas. Consulta con tu superior, por favor, si este es el caso. También puedes contribuir con posts que no mencionan sitios específicos, empresas o personas individuales.

Uso apropiado y moderación de los posts

El Día de la Arqueología es moderado por voluntarios. Las aportaciones que sean irrelevantes, difamatorias, obscenas, abusivas, amenazantes o invasivas de la privacidad, no serán aceptadas. Comentarios o insinuaciones despectivas sobre cualquier persona o grupo, incluyendo aquellos considerados ofensivos por individuos de alguna raza, género, orientación sexual o religión, no son aceptables. Las decisiones de los moderadores son definitivas.

Fotografías e Imágenes

Incluir fotografías e imágenes con tus entradas es una forma maravillosa de hacerlas más atractivas; sin embargo se tienen que tener en cuenta una serie de puntos en relación a los derechos de autor. Una imágen puede tener propietario de derechos de autor, por lo tanto es importante estar seguros de que tenemos permiso para usar esa imagen. Hay tres tipos de imágenes que que su uso es aceptado:

  1. Imágenes en el dominio público- estas son las imágenes explícitamente disponibles para usarlas libres de derechos de autor. Un buen ejemplo son las imágenes con licencia Creative Commons. Unas cuantas de estas imágenes se pueden encontrar usando este buscador.
  2.   Imágenes de las que el autor es el propietario de los derechos de autor (tus propias fotografías o dibujos).
  3. Otras imágenes usadas con un claro permiso.

Generalmente, si encuentras una imagen en una página web, habrá una parte de la página que detalla los derechos de autor. Es extremadamente importante asegurar que tienes permiso del propietario de los derechos de autor antes que uses una imágen en tu entrada del Día de la Arqueología. Por favor, asegura que incluyes una nota sobre derechos de autor al final del pie de foto de cada ilustración usada en la entrada. Las imágenes que no den una clara indicación de la posesión y el permiso de derechos de autor serán retiradas.