La comunicación como herramienta para concienciar sobre la necesidad de preservar el patrimonio arqueológico

Elisa Pereira (Asociación Costa dos Castros)

 

En la Asociación Costa dos Castros desarrollamos distintas actividades orientadas hacia el conocimiento, la puesta en valor y difusión del importante patrimonio arqueológico que existe en el municipio de Oia (Galicia-España). Para ello, programamos iniciativas que van desde intervenciones arqueológicas y acciones divulgativas hasta campañas de comunicación a través de diversos canales.

Este esfuerzo en materia de comunicación persigue varios objetivos, entre los que destacan:

-Difundir la riqueza patrimonial de Oia.

-Visibilizar el compromiso con el patrimonio que mantienen las comunidades de montes vecinales en mano común que forman parte de la Asociación.

-Sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de preservar los bienes arqueológicos.

Para ello, realizamos publicaciones en redes sociales, actualizaciones en nuestro blog www.costadoscastros.com, difundimos notas de prensa y mantenemos relaciones fluidas con los medios de comunicación, entre otras iniciativas.

Como ejemplo de este esfuerzo en el campo de la comunicación, el Día de la Arqueología (el pasado 28 de julio) un diario local publicaba un reportaje sobre una de nuestras últimas actuaciones: unos trabajos de limpieza de vegetación con control arqueológico en una zona de monte comunal (O Viveiro) que alberga una gran cantidad de petroglifos.

La actuación arqueológica, promovida por la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Pedornes y financiada a través de una campaña de crowdfunding, ha supuesto mejoras en la accesibilidad y seguridad de la zona, al tiempo que ha permitido localizar 9 grabados hasta el momento desconocidos.

 

Con motivo de estos trabajos de limpieza, que han estado supervisados por la arqueóloga Elisa Pereira, también se ha analizado el estado actual de los distintos grabados. Entre ellos destaca el panel rupestre conocido como Auga dos Cebros: el único petroglifo conocido en la Europa atlántica donde aparece representada una embarcación de tipología mediterránea del segundo milenio antes de Cristo. Se trata de un elemento excepcional y de gran fragilidad que es necesario preservar para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de él.

A través de la difusión de este tipo de contenidos en las redes sociales, medios de comunicación y visitas guiadas en grupos reducidos queremos concienciar a la sociedad sobre la importancia de conocer, respetar y cuidar este legado milenario. Es decir, creemos en la comunicación como herramienta para convertir a vecinos y visitantes en auténticos guardianes del patrimonio.